Buscar este blog

Historia General

|
Se forman en 1976 en la Plata cuando por entonces la banda no tenia nombre ni integrantes fijos, se dice que se alternaron entre 15 músicos. Algunos dicen que esta banda platense fue descendiente directo de la cofradía de la Flor Solar, banda en la que tambien iban a terminar tocando sus integrantes en "La pesada De Billy Bond".
Volviendo a hablar de la Banda originaria de la Plata, podemos decir que sus primeros shows no solo eran musicales si no que también contenían números de ballet y teatro, mientras se repartían verdaderos Redonditos de tricota al Público. Algunas leyendas urbanas dicen que eran hechos por la madre del Indio.
Ya para el '78 se presentan en teatros under de la Capital. Entre 1979 y 1980 la banda se distancia: Skay y Poly se mudan a Mar del Plata y el Indio a Valeria del Mar. Como la costumbre lo indica, a fines de año se reunían para tocar juntos.En 1981 retomaron el rumbo de los pubs, para llegar a grabar su primer demo profesional, en 1982: "Nene, nena", "Mariposa Pontiac", "Superlógico" y "Pura suerte" fueron los temas registrados en RCA, que logran una importante difusión en las FM porteñas. Para ese entonces también se habían unido a la banda las coristas Bay Bisquits (Vivi Tellas, Fabiana Cantilo e Isabel de Sebastián). También participaba el periodista Enrique Symms, recitando y monologando en la introducción del espectáculo.
En 1984 graban su primer larga duración, Gulp!, en los estudios "cielito", de Lito Vitale, quien también iba a participar en el disco musicalmente. Podemos nombrar algunos temas como "Superlogico", tambien "Barbazul versus el amor Letal" con un gran solo de Skay. El disco primero se iba a presentar en el teatro "Astros" pero al final esto no pudo ser así por extenderse una fecha de Valeria Lynch. Así que el disco se presenta en "Cemento", un lugar mítico si los hay no solo para los redondos si no que para todo el Rock Argentino. En si la banda quedaba compuesta en:
Carlos Indio Solari: voz
Daniel Semilla Bucciarelli: bajo
Eduardo Skay Beilinson: guitarra
Piojo Abalos: batería
Tito Fargo D'Aviero: guitarra
Willy Crook: saxo

"Oktubre" (1986), la segunda placa, termina de lanzarlos a la masividad. Contiene temas como "Música para pastillas","Preso en mi ciudad" o tambien el gran "Hitaso" ricotero "jijiji". Este disco se caracteriza por tener un sonido mucho mas crudo que el anterior.
A comienzos de 1988, Walter Sidotti reemplaza a Avalos en la batería. También se aleja D'Aviero. En noviembre, el que emigra es Crook (se une a Los Abuelos de la Nada) y su lugar lo ocupa Sergio Dawi.
"Un bajón para el ojo idiota" es el título del tercer disco (1988), "el que refleja más fielmente el sonido del grupo", según el Indio y que contiene una canción emblemática para ellos y su público, "Vamos las bandas". Ademas contiene otros temas como "Todo Un palo" o "Vencedores Vencidos", entre otros.
"Esa estrella era mi lujo", "La pabellum de un psicópata" y "Héroe del whisky" son los temas que sobresalen del siguiente disco, "¡Bang! ¡Bang! ¡Estás liquidado!" (1989). El 29 de diciembre de 1989, diez días después de llenar dos Obras, se presentan en el campo de hockey del mismo club, ante 25.000 fans, cifra inédita hasta entonces para ellos. El año '90 transcurrió con constantes presentaciones en discotecas y en el estadio Obras Sanitarias. Esto modificó en parte la relación entre la banda y su público. Muchos consideraron que presentarse en Obras consistía en una "traición" a los principios siempre enarbolados de no "transar".En abril de 1991 vuelven a presentarse en Obras. La Policía detiene a unas 40 personas, entre las que se encuentra Walter Bulacio, quien tras pasar horas encerrado en un calabozo y 5 días en coma, muere en medio de declaraciones contradictorias.
Para fines de ese año, Los Redondos se vuelven a presentar en Obras con su nueva placa: "La mosca y la sopa" (1991),uno de los mejores discos de esta banda a mi entender, que contiene verdaderos temasos. Como "El pibe de los Astilleros" , "Salando las Heridas" o "Queso Ruso" entre otros.
El disco en vivo "En directo" (1992) es una especie de "pirata oficial" según el mismo Skay. Incluye grabaciones de shows minuciosamente seleccionadas y remasterizadas en Estados Unidos.
La popularidad de la banda se confirma una vez más en dos presentaciones en el Centro Municipal de Exposiciones, donde estrenan temas nuevos ante 40 mil personas. Patricio Rey se decide entonces a lanzar un disco doble con 25 temas, titulado "Lobo suelto" / "Cordero atado" (1993). Por primera vez en su carrera, los Redondos se animan a un estadio de futbol: dos noches consecutivas en Huracán, con 80.000 espectadores en total, dan prueba de la aceptación del disco. Gran disco donde su arte esta vez no iba a ser "accionado" por Rocambole si no que esta vez lo iba crear su bajista "Semilla Buciarelli". El disco consta de 25 temas entre los que se encuentran temas como: "Un Angel para tu soledad", "Etiqueta Negra", "Es hora de levantarse querido!" o "La hija del Fletero" entre otros grandes temas.
Tras largos meses de silencio, se anunció una presentación en la ciudad santafecina de San Carlos, en agosto del '95. Para la fecha del show, la capacidad hotelera había sido totalmente saturada y hordas de fanáticos se instalaban en carpas en las afueras de la ciudad. Realizaron dos shows en una discoteca con capacidad para 3000 personas que fue totalmente colmada.
Luego en el 96' iba a llegar "Luzbelito", un gran disco donde se comenzaban a notar detalles, propios del Sampleo, que iba a contener en demasía, en sus posteriores Discos. En este disco encontramos temas como "Luzbelito y las sirenas", "Nouatori Profesionalisti" o "La dicha no es cosa Alegre".
Hacia fines de diciembre de 1998, los Redondos se presentaron en el estadio de Racing, para la presentación del "Ultimo bondi a Finisterre", el noveno disco de la banda platense. En este disco ya si vemos los constantes efectos propios del Sampleo, asi encaminando un nuevo disco que se iba a mantener en el ultimo disco de la banda. Podemos encontrar en este disco temas como "alien Duche" o "Gualicho". Dos shows con más de 45.000 personas en cada uno cerraron un año con Patricio Rey muy cerca de la Capital Federal, como hacía mucho tiempo que no se podía gozar.
Ese esperado show en pleno Buenos Aires tuvo lugar finalmente los días 15 y 16 de abril del 2000 en River. Luego iban a editar "Momo Sampler" en el año 2000, ultimo disco de la banda, "Enchastrado" de sampleos, que en muchas ocasiones se hacia de un escuchar bastante tedioso y poco común para el oído. Igualmente este disco si bien fue a mi entender el "Menos Ricotero de todos", en cuanto a su sonido, se pueden destacar, grandes temas como "Una piba con la Remera de Greenpeace", "Murga Purga", "pool Averna y papusa" y "murga de la Virgencita".
Con algunos incidentes en las inmediaciones del estadio, alrededor de 140.000 fanáticos participaron de un hecho calificado por la prensa de "histórico". Un año después, Los Redondos se presentaron en el Estadio Centenario de Montevideo, el primero de la banda fuera de Argentina. Y el 4 de agosto de 2001, en el Estadio Chateau Carreras, de Córdoba, tuvo lugar la última presentación en vivo de la banda. Al show le siguieron varios meses de silencio, hasta que finalmente, Skay y la Negra Poly anunciaron que "al menos por un tiempo", Patricio Rey permanecería en silencio. Luego, Skay anunció el lanzamiento de su primer disco solista, llamado "A través del mar de los Sargazos" y el mismo camino siguió el Indio.
Como resumen podemos decir que esta banda debe ser la que mas discos "piratas" tiene en su haber, grabados en Shows en vivo por sus propios seguidores. Tienen una extensa discografia con temas "Ineditos" en alguna placa, ni en demos. Podemos Nombrar el caso de "cua-cua men", "bajo las palmeras", "pura Suerte", "Roxana Porchelana", entre muchísimos otros.
Ademas la impronta que le daban sus seguidores, hacia de esta banda un "movimiento" totalmente especial.

0 comentarios: